andragogía
Ciencias de la educación
Gestión de medios electrónicos
Andragogía
Yadira Martínez Pérez
1er Cuatrimestre
Andragogía
De raíces griegas aner (hombre, entiendas persona adulta) y agó (yo guio, yo conduzco).
Ciencia y arte de educar adultos.
Principios:
· De acuerdo a sus necesidades e intereses.
· Realidad (situaciones reales de la vida diaria).
· Experiencia.
· Comunicación y aprendizaje proveniente de otras direcciones.
· Estilos, tiempos y modo de aprendizaje.
Características:
· Necesidad de saber.
· Utilidad para el aprendizaje.
· Auto concepto: el adulto se auto dirige y exige que se le trate así.
· Aprender de la experiencia (el pasado agiliza y acelera el aprendizaje)
· Aprender contra la experiencia o desaprender (entre el conocimiento popular y el científico).
· Aprender transformando la experiencia. (pedagogía de las representaciones)
· Voluntad de aprender.
· Libertad de aprender.
· La orientación del aprendizaje. (interacción e interdisciplinaridad).
Insuficiencias:
Modelo Pedagógico
|
Modelo Andragógico
|
El profesor elige.
|
El adulto decide
|
Solo necesitan saber para triunfar académicamente.
|
Necesitan saber para triunfar en la vida.
|
No tienen necesidad.
|
Quieren aprender más.
|
El aprendizaje depende de la enseñanza.
|
Persona autónoma. (Experiencia).
|
La enseñanza gira en torno a productos terminados.
|
Procesos a continuar.
|
Acumula conocimiento.
|
Aplicar.
|
Definir algo concreto y simplificado.
|
Aprendizaje en torno a problemas.
|
Motivaciones externadas.
|
Radican sus motivaciones en el interior.
|
1 Comentarios:
Muy buen trabajo, faltaron las referencias bibliográficas, saludos
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal